Estilo Shabby Chic

0
50
  • Juliana P.
  • Category Decoración, Estilos de decoración

El estilo Shabby Chic es un estilo que enmarca elegancia, calidez y femineidad. Es un estilo de decoración que aporta un toque vintage o del pasado, pero lleno de mucha sofisticación.

De allí su nombre, ya que  shabby significa “desgastado por el paso del tiempo” y el término chic que se inclina a todo lo que refleje sofisticación, distinción, elegancia y que sea refinado.

Básicamente, lo que persigue este estilo es mezclar elementos antiguos con modernos, como sucede también con el estilo Art Decó, pero a diferencia de este, el estilo shabby chic utiliza una paleta de colores pasteles donde predomina el blanco, que ayuda a darle un aspecto más moderno a los elementos antiguos.

Los elementos utilizados para la decoración, como el decoupage se pueden encontrar en tiendas de antigüedades, y algunas pueden ser utilizadas como lienzo antiguo para ser pintado en tonos más claros.

Es un estilo que tiene un poco de vintage, clásico y campestre que pasa por el cedazo del romanticismo.

estilo shabby chic 2

Historia del estilo Shabby Chic

El estilo shabby chic tiene su origen en la época de las grandes casas de campo de la Gran Bretaña del siglo XIX y en la actualidad se aplica a viviendas donde se busca un estilo rústico refinado, de línea provenzal, muy similar a los cottages.

En estas grandes casas era muy comun encontrar muebles y cortinas de cretonas desgastadas y descoloridas, pinturas antiguas que convertían el lugar en algo buen gusto pero a la vez reflejaba humildad.

En la década de los 80`s fue muy popular entre los bohemios y los artesanos formando una revolución cultural cuando la decoración costosa y de buena calidad se puso muy de moda entre la clase media alta.

Elementos del estilo Shabby Chic

estilo shabby chic 4

Colores

Como medio asomamos al principio, el color predominante en el estilo shabby chic es el color blanco. Se utiliza en las paredes para dar un efecto de amplitud y pulcritud; y en la mayoría de elementos de la decoración.

Este color blanco es mezclado con tonos pasteles como el azul cielo, el rosa, el beige, el verde agua. Si se implementa en las paredes causa un efecto de luminosidad y alegría, típico de un día feliz de campo.

Por lo que, para lograr una decoración Shabby Chic, es sumamente importante utilizar tonos claros que no oscurezcan la estancia.

En el mobiliario también se suele usar mucho el color blanco para realzar aún más ese estilo decorativo de halo romántico.

Pero no solo se utilizan colores claros monocromáticos, también se pueden incluir estampados de flores y de naturaleza en las tapicerías, cojines, alfombras o en vajillas antiguas.

Mobiliario

estilo shabby chic 3

En este estilo se utilizan mucho los muebles de madera o de hierro. Por ejemplo, en el caso de los muebles o armarios de madera aquellos que tengan un toque desgastado y antiguo son los ideales.

También se puede incluir mobiliario de hierro con un aspecto envejecido, podría ser una cabecera de cama, una mesita de té, etc. Estas piezas también aportan un toque de modernidad.

Las piezas clásicas, de líneas suaves, si porque si, tienen que incluirse en este estilo, como es el caso de las butacas tipo bergère, mesas de aire provenzal, banquetas francesas, etc.

Todo este mobiliario y demás accesorios se pueden conseguir en las tiendas de antigüedades. Y en el caso de no tener acceso a una de estas tiendas se puede modificar un mueble con aspecto normal y darle un aspecto desgastado con la técnica de decapado o decoupage.

Complementos y demás accesorios del estilo Shabby Chic

En el caso de los textiles, los más utilizados son los que aportan un estilo romántico. Podríamos incluir textiles y tejidos estampados con flores de tonos claros y suaves, siempre acompañados del color blanco.

Los bordados y encajes también forman parte de este estilo aportando un toque coqueto al ambiente.

Ahora bien, un complemento que no puede faltar son los juegos de té ubicado en una mesa de madera blanca.

Otros complementos son las velas, las lámparas de araña antiguas, los jarrones, las obras de arte, la vajilla, los espejos con marcos en color oro y toda utilería antigua que combine con el resto de la decoración. Todos estos accesorios suelen tener flores o ser de colores suaves.

El Shabby Chic en la actualidad

En la actualidad el Shabby Chic se inclina un poco hacia la estética femenina dada la tendencia comercial por el gusto femenino urbano que ha florecido desde principios del siglo XXI.

Es un estilo que sigue muy de moda y que no solo se implementa en hogares, sino en otros lugares donde se quiere lograr una decoración exquisita llena de mucha elegancia y sofisticación. Por ejemplo, reina enormemente en la decoración de bodas, bautizos, comuniones y todo tipo de fiestas donde se quiere implementar una atmósfera femenina, romántica y acogedora.

Esperamos estés convencido que este estilo va muy bien con tu personalidad y gustos y logres implementarlo a la perfección siguiendo todas nuestras recomendaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here