Las joyas no solo son accesorios hermosos y brillantes, sino que además son nuestros tesoros personales llenos de significados. Por lo que para proteger estas preciosas posesiones, no hay nada mejor que disponer de cofres para joyas. En esta oportunidad presentamos una variedad de modelos que combinan estilo y funcionalidad. ¡Acompáñanos!
Lea mas: Casas acogedoras: El arte de diseñar espacios que inspiran confort
Origen de los cofres para joyas
Desde hace mucho tiempo, los cofres para guardar joyas han sido diseñados y fabricados por artesanos con el mismo propósito: resguardar estas piezas de gran valor material y sentimental.
En un principio eran elaborados en madera y en todos los tamaños. Se distinguian por tener diseños tallados impresionantes. Con el pasar de los tiempos, la materia prima para la fabricación de cofres para joyas más utilizada fue el plomo antimonial (una aleación de plomo) y el metal galvanizado con cobre.
Luego de empezar a ser más conocidos y buscados, muchos artesanos se arriesgaron y empezaron a elaborar cofres para joyas de oro y plata. Se podían encontrar con detalles en bronce francés, oro romano, gris francés, plata parisina, entre otros.
Te puede gustar: Tipos de baños: ¡Descubre cuál te conviene más!
Otro de los modelos icónicos de esa época, fueron los cofres que guardaban recordatorios memorables, que contenían un círculo pequeño de cerámica para insertar una fotografía.
Tipos de cofres para joyas
En la actualidad podemos aún encontrar parte de los modelos fabricados desde los inicios, así como otros un poco más sencillos elaborados con materiales más económicos:
Cofres de madera
Los cofres de madera son la elección clásica que combina muy bien con la elegancia de las joyas. Se pueden encontrar en varios estilos, desde rústicos hasta otros con estilo moderno. Por lo general, suelen tener compartimentos y forros que protegen muy bien las joyas.
Existen modelos muy originales como los de diseño oriental, fabricados con maderas macizas que ostentan hermosas decoraciones. Algunos suelen tener forma de cajón/armario.
También están los de estilo japonés que hablan por su misticismo y minimalismo. O los de estilo chino, en los que se destaca el color rojo como representación de buena suerte.
Cofres para joyas de cuero
La sofisticación del cuero se traduce en cofres lujosos y atemporales. Este tipo de cofre suelen ser más compactos y también vienen en una variedad de colores y estilos. Son ideales para agregar un toque de distinción al lugar.
Cofres de metal
Los cofres de metal tienen como característica distintiva que son muy resistentes. A menudo suelen estar diseñados con cerraduras seguras y pueden tener detalles tallados bastante elegantes. Son la opción más duradera y segura.
Cofres para joyas de tela
Este tipo de cofre es más artesanal. Suelen ser suaves y flexibles, ideales para aquellas personas que buscan algo más ligero y fácil de transportar.
Cofre joyero organizador: Uno de los más buscados
Este es un tipo de formato de cofre para joyas un poco más grande y se utiliza como embalaje para guardar aquellos bienes preciados. También se usa para proteger y almacenar objetos perecederos, así como del transporte. Así mismo, funciona perfectamente como un estuche joyero de viaje.
Cofres para joyas musicales
El concepto de caja musical nació en 1796, de la mano del relojero Antoine Favre, quien tuvo la idea de integrar el mecanismo musical en relojes. Al principio, este concepto era muy artesanal y sencillo, pero con el paso del tiempo, ya se integró a los cofres joyeros, los cuales al ser abiertos presentaban figuras de metal como pájaros, mariposas, abejas, etc. que conectaban con los martillos de las campanas.
En la actualidad, los modelos más perseguidos son aquellos que tienen una bailarina en su interior, sobre todo, por aquellos padres que desean regalarle a sus hijas un detalle especial.
Consejos para conservar cofres para joyas
Para mantener el estado óptimo de un cofre de joyas de plata, por ejemplo, se suele usar la técnica de lacado; esta técnica evita el ennegrecimiento de la plata. Es un sistema que se concibió para evitar las preocupaciones por mantenimiento y limpieza constante. Sin embargo, esta técnica presenta un inconveniente y es que cualquier raya o golpe en la superficie del cofre, conlleva que penetre el aire y tiende a oxidarse.
Ahora bien, para realizar la limpieza de otros tipos de cofres, como los de cuero o madera, se suele utilizar una gamuza suave y seca sin agregar productos como disolventes, alcoholes, abrasivos, etc.
Infinidad de cofres
A continuación te presentamos una serie de modelos de cofres para que puedas discernir con exactitud con cual estilo te identificas más.