La naturaleza es parte esencial de nuestras vida, por ello hoy te traemos un interesante propuesta, los jardines verticales. Su presencia no solo nos aporta frescura sino que también contribuye a nuestra salud y bienestar. Seguro no has encontrado una casa donde no haya algún rastro de vegetación en su interior. Esto, debido que las plantas han formado parte del concepto de decoración desde tiempos remotos.
Es a partir de aquí donde surge la idea de los jardines verticales. Su incorporación en hogares, oficinas, locales y centros comerciales; nos presenta una imagen fresca e innovadora que seguro desearás obtener.
Si aún no los conoces aquí te los presentamos. Son jardines que se han dispuesto sobre paredes u otras estructuras para incorporar la naturaleza de forma artística y atractiva.
¿Qué plantas se utilizan en los jardines verticales?
La elección de las plantas para un jardín vertical dependerá de tus preferencias y de las exigencias de la planta misma. Puedes optar por hermosas flores si quieres aportar color, o grandes helechos para crear un efecto en cascada magnífico; todo dependerá de ti y en donde serán ubicadas.
Un toque de color
Tradescantia purpurea o niña en barco por su nombre común. Esta especie destaca, como su nombre lo indica, por el llamativo color púrpura en sus hojas. Es una planta perenne que además ofrece hermosas flores rosadas perfectas para un jardín.
Peperomia caperata o cáscara de nuez. Las diferentes tonalidades que esta planta presenta en sus hojas y los pocos cuidados que requiere para estar en el interior la convierten en una maravilla de la decoración.
Peperomia clusiifolia o peperomia tricolor. La variación en su follaje te permite jugar con los colores del interior y combinarla con otras especies para crear un objetivo visual de gran impacto.
Las flores no pueden faltar en los jardines verticales
El geranio es una planta conocida por la densidad de sus flores y los múltiples colores que presenta. Su presencia creará una atmósfera primaveral perfecta con las tendencias vintage y boho chic.
La Begonia es un arbusto de interior con flores prominentes de color rosa, blanco, amarillo o rojo. Es de fácil mantenimiento y aporta color de forma distintiva y delicada.
El protagonista es el verde
Si hablamos de jardines verticales no pueden faltar los helechos. Su denso follaje y variedad de especies permiten crear efectos visuales increíbles. Son perfectos para una pared, sin embargo, debes considerar que requieren ciertos cuidados para lograr mantenerlos sanos.
Los patrones y estampados también pueden aplicar para las plantas. En este sentido, la Citrullus lanatus u hoja de sandía es ideal para crear estos efectos.
Dentro de las enredaderas la Epipremnum aureum o pothos dorada es la reina. Son resistentes y pueden permanecer tanto en el interior como el exterior, de esta condición dependerá su crecimiento. En general, son las indicadas para enrejados, terrazas o paredes verdes.
Cómo decorar con jardines verticales
Exteriores
En el exterior nos podemos permitir una mayor creatividad, pues los sistemas de riego pueden ser fácilmente instalados. No te limites a una simple capa de pintura, crea fachadas espectaculares a través de jardines verticales increíbles.
1. Cercos de madera
Puedes diseñar un cerco de madera que incorporarás a la pared. A este cerco le puedes añadir tus macetas de forma colgante o dispuestas sobre él para crear un efecto de caída. Son ideales los helechos por su gran follaje y necesidades de luz.
2. Las redes son tus amigas
Las estructuras de metal también pueden ser aprovechadas. Las redes como enrejados y demás, son una maravilla para el crecimiento de enredaderas, pues estas no requieren grandes cuidados.
3. Efecto cascada
Ya sea desde el techo o desde la terraza, en esta zona puedes ubicar plantas de gran crecimiento. De esta manera, lograrás que desciendan desde lo alto y brinden un efecto en cascada tan exótico como imponente.
Interiores
En el interior es donde estos jardines ocupan un lugar especial. Lo más importante es recordar que deben ser dispuestos alrededor de una fuente de luz. Así lograrás que tus plantas mantengan una apariencia lozana y agradable a lo largo del año.
Dentro de las mejores ideas tenemos:
1. Macetas colgantes
Si tienes un muro simple al que definitivamente le falta algo, puedes incorporar macetas colgantes. Procura buscar aquellas plantas cuyo follaje se extienda hasta ocultar las propias macetas. Para obtener un mayor efecto visual, ubica plantas de diferentes colores y especies, cuando terminen, no podrás dejar de mirarlo.
2. Madera empotrada
Al igual que lo harías con un estante, puedes instalar paneles de madera en la pared que funcionen como macetas. Las plantas naturales en combinación con la madera serán un punto focal lleno de calidez y frescura.
3. Parte del arte
Si no deseas utilizar toda la pared como jardín vertical, puedes ubicar un solo recuadro adaptado para tal fin. Una vez dispuestas tus plantas en la zona que has elegido, puedes enmarcarlas para crear una verdadera pieza artística.
4. En la cocina
Si existe algún lugar donde un toque natural es bien recibido, es en la cocina. Esa sensación de frescura mezclada con aromas atractivos es una conjugación sin igual.
Para este espacio puedes crear repisas o estantes como si se tratara de una biblioteca. Ahí tus plantas crecerán sin ningún problema, creando un aporte visual bastante significativo.
Jardín vertical para espacios pequeños
Si dispones de poco espacio, es el momento de sacarle provecho a la decoración con una idea sutil pero elegante.
Al momento de delimitar las áreas, es bien sabido que los muebles modulares son la opción más atractiva. Puedes aprovechar estos elementos para ubicar plantas que generen un efecto de persiana natural y sin complicaciones.
Como puedes ver, las posibilidades son ilimitadas. Anímate a crear espacios inimaginables a través de los jardines verticales. Trae la naturaleza a tu hogar y a tu vida, tu salud y tu hogar te lo agradecerán.