Decoración de Espacios y Ambientes
En la actualidad una de las premisas que se conserva en cuanto a la decoración de espacios es que las casas u hogares deben estar perfectamente marcadas por ambientes para poder conseguir la armonía que tanto se desea.
Y para ello, antes debemos tener claro que es un espacio y que es un ambiente. El espacio es uno de los elementos más importantes del diseño de interiores y su perfecta concepción permite que el diseñador pueda utilizarlo correctamente para crear un diseño de interior de calidad.
Sabiendo su importancia, se puede decir que, el espacio hace referencia a las dimensiones de un lugar, donde se toma en cuenta la longitud, la anchura y la profundidad. Un ejemplo de esto: una vivienda, un local comercial, etc. Y estos a su vez se pueden subdividir en otros espacios. En el caso de una vivienda: la habitación, la cocina, la sala, etc.
Ahora bien, un ambiente hace referencia a la funcionalidad de cada uno de estos espacios. Ambos conceptos van muy de la mano y es allí cuando el trabajo de un diseñador de interiores o exteriores entra en juego, su papel es crear hermosos y funcionales ambientes en cada uno de estos espacios.
Decoración Espacios y Ambientes de una casa
A continuación veamos cada uno de estos espacios y ambientes pertenecientes a un hogar o vivienda:
Salas
Cocinas
Comedores
Habitaciones
Baños
Oficinas
Terrazas
Jardines
Piscinas
Ideas sobre decoración espacios y ambientes del hogar
Si bien es cierto que, no todos los hogares o viviendas cuentan con todos estos espacios, ciertas cosas se pueden llevar a cabo para distribuir y aprovechar muy bien cada metro cuadrado.
Y ese es el objetivo de este post, darte algunas ideas y tips para lograr una perfecta y armoniosa distribución de cada espacio y ambiente de la casa.
Al ver un espacio vacío, lo primero que se nos pasa por la cabeza es cómo organizarlo. Y como se dijo anteriormente, la dimensión y la geometría del mismo marcan la pauta para la distribución y para llevar a cabo conceptos fundamentales que garanticen la optimización de cada ambiente.
Mide el espacio total y bosqueja la ubicación de los elementos de decoración
Por esta razón, lo primero que debemos hacer es medir cada espacio y luego bosquejar donde podemos colocar el mobiliario grande, tomando en cuenta la proporción, ya que el tamaño de los muebles es muy importante al momento de comprarlos y debe hacerse luego de hacer el análisis anterior.
Aprovecha cada rincón
Partiendo de esta idea generalizada, otra cosa que se debe hacer es no desperdiciar espacios, ¿A que hace referencia esta premisa? Bueno, como todo en la decoración, se debe aprovechar cada metro cuadrado con el que se cuente, tanto en el interior como en el exterior. Todo, absolutamente todo el espacio debe tener un uso.
Sin importar mucho si el espacio es grande o, por el contrario, es pequeño y no tiene muy bien delimitado cada área o ambiente, el secreto es sacarle ventaja a cada rincón.
Separa cada ambiente
En este punto, es momento es separar muy bien cada área o ambiente. Es importante separar lo público de lo privado, es decir, se deben separar las áreas sociales de las áreas, por ejemplo, de trabajo o de descanso con la finalidad de mantener cierta intimidad.
Lo mismo sucede con la funcionalidad de los demás ambientes. En relación a la cocina y el comedor, estos dos ambientes se pueden unir a través de un concepto abierto.
Por otra parte, también existen otros truquitos para delimitar los espacios y ambientes, por ejemplo, una columna funciona muy bien para limitar la distribución del espacio y la distribución del mobiliario. Esta idea funciona sobre todo cuando tenemos un espacio muy grande donde se incluirá la sala, el comedor y la cocina. Este sencillo objeto dará la sensación que los espacios están separados.
Cuida la proporción
Al momento de incorporar los elementos de decoración de espacios hay que tomar muy en cuenta la proporción de los mismos.
Hay que estar muy pendiente del tamaño del mobiliario u objetos grandes con relación al espacio donde irán ubicados. Lo que se persigue es que la proporción sea la correcta entre ambos para obtener la sensación de armonía que tanto se está buscando.
De seguro con estas ideas conseguirás un excelente trabajo al distribuir y establecer cada uno de los espacios y ambientes del hogar.
Decoración de espacios y ambientes: Cuáles son los imprescindibles en un hogar
La sala: sin lugar a dudas, uno de los espacios más importantes. Es nuestra carta de presentación, por lo tanto, debe estar compuesto de elementos de decoración que combinen a la perfección.
La cocina: espacio más que necesario, ya que será en este ambiente donde llevarás a cabo una de las necesidades primarias como es el comer. Además, de ser, por lo general, el corazón de todo hogar.
La habitación: al menos una habitación es necesaria en una casa. En esta se debe hacer una buena división con los armarios, muebles y la cama. Todo debe tener las medidas de circulación apropiadas para que sea un espacio cómodo y agradable.
El baño: debe ser un espacio sobre todo funcional. Debe tener el mobiliario correcto y accesorios complementarios.
Con esto termina nuestro post sobre decoración espacios y ambientes de un hogar o vivienda. Esperamos que nuestras sugerencias te lleven a un resultado magnífico.