Ya sea en hoteles, spas, posadas, cabañas o cualquier lugar que se te pueda ocurrir; seguramente habrás visto una regadera como parte del baño principal. Y aunque resulta un elemento bastante básico te sorprendería lo difícil que puede ser su elección.
Todo diseñador sabe que accesorios como este son determinantes para establecer toda la funcionalidad que tendrá el baño. Si aún no te has fijado, son un tipo de grifería que al igual que muchas otras cosas; han ido cambiando en su diseño para ofrecer con cada modelo, mejores beneficios al momento de darse una ducha.
¿Qué son las regaderas?
Con todo el boom de información y las nuevas tecnologías podemos dejar pasar por alto pequeños detalles. Ya establecimos que las regaderas son de las griferías más usadas; y que comúnmente se encuentran en las cabinas de ducha.
Aun así, puede que esta información no sea suficiente. Al final del día ¿Qué son las regaderas? Se tratan de componentes de relajación, confort, salud, higiene e intimidad; todo reunido en un simple accesorio de baño.
Las regaderas, también conocidas como duchas, son dispositivos ubicados en el baño; que permiten suministrar agua sobre una zona delimitada diseñada comúnmente para estar de pie. Su principal diferencia con las bañeras consiste en que el suministro de agua se dirige directamente al desagüe sin acumularse.
Los materiales de fabricación son elegidos pensando en elaborar duchas gran resistencia al agua y al paso del tiempo. Por lo general se elaboran en acero inoxidable, aunque existen algunas de plástico y otros polímeros.
Su funcionamiento es bastante sencillo. Solo deben conectarse a las cañerías del lugar para posteriormente bombear el agua al accionar una llave. La superficie de las regaderas cuenta con orificios; a través de los cuales se suministra el agua forma de chorros pequeños de presión y temperatura regulable.
Tipos de regaderas
Existen cuatro tipos de regaderas principales que podrás encontrar comúnmente. El funcionamiento es el mismo para todas, pero la disposición de estas son las que hacen la principal diferencia.
Cabezal fijo
Lo tradicional no pasa de moda y este tipo de regadera lo demuestra. Se trata de las conocidas duchas sujetas a la pared con un brazo en un ángulo de 45°; el cual hace que el agua caiga de manera diagonal. Es de las más populares pues incorpora un diseño clásico y económico; con una presión de agua y temperaturas ajustables.
Existe una gran variedad de tamaños, materiales y diseños para su fabricación; lo que aumenta tus posibilidades a un costo accesible y fácil mantenimiento.
Regadera múltiple
Su nombre habla por sí solo. Cuentan con diversas griferías dispuestas en la cabina de ducha para brindar hidromasaje a sus usuarios; proporcionando de esta manera, una experiencia relajante al momento de ducharse.
Regadera de lluvia o plato ancho
Ya sea lluvia o cascada, la sensación de abundancia que generan estas regaderas es simplemente indescriptible.
Son las duchas de tipo contemporáneo y por ende, están diseñadas respetando las líneas limpias y la estética minimalista. El efecto generado por ellas se debe a su salida de agua en un ángulo de 90°; uniforme en toda el área del plato.
Regadera de teléfono
Llamadas así porque su forma es similar a la de un teléfono fijo, cada vez son usadas con mayor frecuencia en los hogares.
Su diseño puede parecer poco convencional pero resulta ser el más funcional. Este tipo de regaderas van sujetas a una manguera de gran movilidad; lo que permite dirigir el flujo de agua en la dirección que desees.
Puedes disponer de ellas en combinación con las duchas tradicionales para obtener mayores posibilidades de uso.
Consejos para escoger la regadera perfecta
Hay dos cosas importantes que pocas veces te mencionan: la presión hidráulica y la altura de la regadera son fundamentales. Existen modelos espectaculares, pero sin la presión adecuada no lograrán jamás alcanzar la modalidad para la cual están diseñados.
De igual forma, las regaderas de plato si no se disponen a una altura adecuada; harán que el baño pase de ser una experiencia relajante a una realmente incómoda.
En este sentido, el primer ítem es el que resulta más difícil de evaluar. Para empezar, en lo primero que debes fijarte es si la alimentación de agua es por hidroneumático o por tinaco.
Si es por hidroneumático, no tendrás nada de qué preocuparte pues cualquier tipo de regadera que escojas funcionará. Ahora bien, si es por tinaco es posible que requieras de la ayuda de un experto; pues hay que considerar la altura de la regadera y la presión hidráulica para escoger la opción más acertada.
Imágenes de regaderas
Puede que ya estés convencido de instalar una regadera en tu hogar; pero decidir cuál es la opción que va mejor con tu espacio y diseño resulta difícil. Pensando en ello, te traemos esta fantástica galería; esto te ayudará a obtener un punto de referencia y visualizar el resultado final.