Cenefas

0
811

Hay palabras que aparentemente todos conocemos, pero que pocos saben de manera clara su significado. En diferentes ámbitos como la arquitectura, la construcción, el diseño e incluso la costura y confección de ropa podemos encontrarnos con éste elemento llamado cenefas, al que también se le conoce como “guardas”, pero que en ocasiones suele confundirse con que se trata estrictamente del área de la construcción para algunas personas y la confección de ropa para otros; realmente es importante detenerse y tener un concepto más claro de lo que se trata para evitar ideas erradas al momento de hablar sobre ellas.

¿Qué es una cenefa?

Las cenefas son patrones decorativos que se repiten varias veces a lo largo de un espacio determinado; las podemos encontrar en espacios que van desde paredes, pisos y techos, hasta una bufanda o accesorio. 

Para ser más explícitos en la amplitud del término, es curioso saber que algunos sacerdotes usan una banda vertical en su vestimenta con una cenefa que lo decora. 

Sirven también, para separar espacios, como bordes, incluso para generar una especie de contraste del resto de la superficie por los colores que tiene o las siluetas que se forman entre ellas.

Cenefas decorativas

Es una herramienta decorativa bastante común y que puede utilizarse de maneras ingeniosas para generar estupendos resultados. Las cenefas decorativas pueden verse hechas de diferentes materiales, como de vinilo, plástico, papel, cartón, entre otros dependiendo de la creatividad.

Son comúnmente utilizados para decorar espacios como paredes de las habitaciones, locales comerciales o casi cualquier espacio similar; pero acá no queda esto, además pueden verse en techos, puertas y ventanas. El fin de una cenefa decorativa, como su nombre lo indica es transformar un espacio físico común en un área más atractiva.

cenefas decorativas
pinterest.com

Cenefa para baños

Probablemente una de las áreas más comunes en que podamos encontrarlas es en los baños; esto puede ser debido a que es pequeño en comparación con los demás espacios de la casa. 

El uso de cenefas para baños genera la sensación de confort y es precisamente esto lo que se pretende al decorar un espacio como este. Se pudiera decir que fue una tendencia que duró muchos años, probablemente se convirtió en un elemento imprescindible para decorar estos espacios. 

En la actualidad éste elemento se puede percibir como anticuado, se utiliza según la creatividad de manera intencional para dar esta sensación de antiguo.

Para baños modernos

A pesar de que puedan dar la sensación de antigüedad, se le puede dar un “giro” a esto mediante la aplicación de creatividad o con técnicas que permitan generar la ilusión de un espacio moderno. 

Es importante recordar que las cenefas no se limitan a un tipo particular de patrón, por lo que se pueden utilizar un estilo minimalista que por consecuencia va a concebir este resultado. 

Al momento de crear el diseño del interior de un baño, puede que tengamos a disposición un profesional, pero si no es el caso podemos ver en internet consejos que ayudarán a que los resultados sean mejores.

Para cocina

La zona de la cocina es sin duda, a lo que las personas más le dedican su tiempo y energía al momento de decorar su hogar, una de las razones es que tiene mayor iluminación que el resto, lo que hace que se pueda apreciar mayormente tanto sus atributos como sus defectos, sin olvidar las malas combinaciones de colores por lo que todo entra en juego.  

Es muy común ver en la cocina las cenefas, ya que ofrece a la misma un ambiente particular; las figuras que prevalecen en estas son figuras relacionadas como frutas, utensilios y similares.

Cenefas para cocina moderna

Una vez más, el diseño minimalista es el campeón. En la actualidad no está muy bien visto agregar unas frutas o utensilios a las cenefas que van a lucir en la cocina, al menos claro que la intención sea dar la sensación de antigüedad. 

Esto no es una condición estricta, todo siempre va a depender de cómo se juegue con los elementos; sin embargo, en general, la tendencia es hacia el minimalismo, ya que es un estilo casi sin fecha de caducidad. Ahora bien, todo es cuestión de gustos y del concepto que se le quiera dar a cada espacio.

Para sala

Las cenefas para baño o cocina usualmente las vemos en cerámica, también talladas en madera, ahora bien, en la sala comúnmente se utilizan en la cortina, muebles o en elementos decorativos como manteles, alfombras y otros. 

Probablemente no resaltan tanto como en otros lugares, porque tienden a ser más discretas, esto no hace que sean menos atractivas, como se ha dicho ya, todo depende del estilo general. 

En muebles de tela suelen estar bordadas, en los de madera son talladas, y en otros objetos como manteles pueden estar representadas con hilo, o en un tejido; prácticamente no hay límites.

Cenefas infantiles

Las habitaciones de los más pequeños de casa en la actualidad se decoran de maneras muy creativas con vinilos grandes en las paredes; con una cantidad sorprendente de figuras e ilustraciones. 

cenefa para un cuarto infantil
hacercortinas.info

Hace unos años era común que la decoración de un cuarto infantil fuera de pinturas con tonos pasteles y en el centro una cenefa alrededor de la habitación; usualmente con figuras representativas de caricaturas o simplemente ilustraciones alusivas a niño o niña según el caso. 

Es una manera muy sencilla para ambientar la habitación del bebé, además que las posibilidades son ilimitadas por lo que la imaginación va a jugar un papel importante.

En vidrio

Puede que las cenefas en cerámica o mármol sean asociadas en la actualidad con un tema de los años 80 o 90; esto tiene algo de cierto porque en ese momento eran la tendencia, ahora son menos comunes debido a diversas razones como la dificultad para retirarlas o remodelarlas. Las guardas en vidrio son una opción que genera mayor sensación de modernidad. Las oficinas son los lugares que más usan este tipo de elemento para decorar su ambiente, suelen verse mucho los paneles de vidrio con una cenefa en medio de manera horizontal, también con el identificador de la empresa. 

¿Cómo hacer una cenefa?

Como se ha visto las cenefas son un mundo de posibilidades, dependiendo del uso que se quiera van a ser los materiales para hacer una. 

Puedes hacer en un papel un boceto de cómo sería el patrón a seguir y la tarea siguiente sería comenzar a crear; lo importante es recordar que el patrón debe repetirse las veces que sean necesarias a través de todo el espacio que se desea ocupar. 

En el caso de las guardas para objetos de madera, se pueden dibujar, pintar, tallar, e incluso se pueden hacer con perforaciones alrededor de ella. Las maneras son infinitas, sólo la creatividad es capaz de limitar este proceso.

Cenefas de flores

Las flores son casi un sinónimo de belleza, elegancia, que según sus colores pueden transmitir una inmensa cantidad de emociones. Simbolizan incluso la delicadeza, desde la alegría hasta el amor. Gracias a las siluetas que ellas son capaces de mostrar, nace la idea de crear patrones que junto a los colores con que se combinen surgen las cenefas más comunes que se van a conseguir.

cenefa flores
ebrevinil.com

En madera 

La madera desde el principio de los tiempos ha tenido infinidades de usos, el ser humano ha sabido aprovechar sus virtudes para infinitos fines. La madera ha servido para la construcción desde herramientas, hasta decoración de hogares y protección contra otros elementos. 

Las cenefas no escapan de estar presente en éste tipo de decoración y hay también distintas formas de hacerlas o verlas; pueden ser pintadas o dibujadas, talladas, perforadas, incluso la madera puede ser parte de las figuras que la conforman, entre otros.

De colores

Las emociones, los pensamientos positivos o negativos hacia algo, incluso estímulos son provenientes muchas veces de los colores; esto es algo que saben los que estudian al ser humano y su relación con los productos que consume, los servicios que contrata, etc. Los colores juegan un papel imprescindible en nuestra vida y las cenefas se diseñan conociendo esta realidad, para lograr resultados más atractivos.

Navideñas 

La navidad es una época abundante en cuanto a decoración se refiere, entre otras cosas. Las cenefas forman parte casi de la esencia de la navidad; cuesta mucho imaginar ésta época sin esos detalles en las medias colgantes con guardas decorandolas, es que hasta las galletas típicas de navidad tienen en sus bordes estos patrones  

Cenefa para cortina 

Es difícil imaginar una cortina sin cenefas, son precisamente el alma que las compone. Vienen siendo el detalle que le da más elegancia -o delicadeza según lo que se pretenda conseguir con ellas-, es ese plus que transforma una cortina en una simple tela colgando, en un elemento decorativo para la sala o habitación. 

Sin duda éste tipo de cenefa es una de las más utilizadas. Es otra manera de conseguirlas y también varía en belleza según el gusto de cada quién.

Imágenes de cenefas

A continuación te presentamos algunas imágenes de cenefas para que tomes dato y puedas implementarlas efectivamente en tu hogar.

decorar con cenefas
pinterest.com
cenefa en sala
pinterest.com
decoracion cenefas
pinterest.com
decoracion cenefa en el hogar
novocom.top
cenefas en la cocina
pinterest.com

Nos despedimos hasta una próxima oportunidad. Esperamos haberte ayudado con esta información sobre decoración con cenefas.

Paola A.
Author: Paola A.

Paola A. es una destacada diseñadora y decoradora de interiores, con un impresionante background académico que incluye la obtención de un máster en arquitectura. Su pasión por lo creativo y los colores la distingue en el mundo del diseño, donde ha dejado una marca significativa. Paola encuentra la felicidad en compartir su expertise y conocimientos a través de sus artículos en la reconocida revista de decoración de interiores, DH. Su enfoque innovador y su habilidad para combinar elementos estéticos hacen de Paola A. una referente en el ámbito, inspirando a otros a explorar nuevas posibilidades en el diseño y la decoración del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí