Las plantas ornamentales son aquellas plantas que debido a su fragancia, tipo de follaje, amplia gama de colores en sus flores o frutos son bien cultivadas, recolectadas y comercializadas para decoración en diferentes tipos de ambientes.
Este gusto por la naturaleza inicia desde que el hombre fue cautivado a través de sus sentidos por las plantas que lo rodeaban, con el transcurrir de la historia este gusto se ha estilizado al punto de convertirse en oficio.
Modernamente lo podemos ver en las mujeres y hombres dedicados a la jardinería, pero en los siglos pasados nos cautivaron y nos recreamos con el trabajo que realizaban los paisajistas en los palacios europeos con sus elaborados trabajos que solo podían ser apreciados a una gran distancia desde los balcones y terrazas de sus palacios o incluso recreativamente.
En las siguientes líneas le brindamos un resumen práctico en el cual encontrará información relevante y pertinente al lector ávido por información que le dé un sólido comienzo en el mundo de la horticultura; o si bien, ya cuenta con alguna maceta, le ayudaremos a que mantenga y mejore las condiciones para que tenga en su terraza o jardín la envidia de la cuadra.
Tipos de plantas ornamentales
Es importante indicar el espectro de plantas que abarca la concepción de plantas ornamentales:
Arboles
En primer lugar encontramos los árboles. Siendo este el más conspicuo y publicitado amigo del medio ambiente comenzamos esta enumeración con la más productiva de las plantas.
Los árboles brindan una gran contribución a los proyectos ornamentales. La versatilidad en lo concerniente a la densidad de su follaje y vasta gama de colores estacionales le brinda al decorador una versatilidad inigualable.
Uno de sus mejores atributos es, a su vez un factor a tomar en cuenta a la hora de usarlo en su jardín; sus proporciones varían dependiendo de su especie.
Teniendo esto en cuenta debes de estar muy consciente de la magnitud que esta planta tendrá en los años venideros; pudiendo esto convertirse en un problema.
Arbustos
En esta lista no pueden faltar los famosos arbustos. Este tipo de vegetación se podría considerar una mejor opción a mediano plazo, en comparación a un árbol y brinda los beneficios de frutos y flores que tanto nos atraen.
Su tamaño resulta más práctico para decoraciones residenciales. Y siempre podemos usarlo, con cuidados especializados, como una bella cerca; o incluso darle una elegante forma ornamental que simula una estatua o algún animal silvestre la cual podéis modificar conforme va creciendo.
Trepadoras
Las trepadoras, también conocidas como hiedras o pasionarias son la opción ideal para darle una nueva apariencia a paredes, cercas o incluso arbustos que estén en nuestro jardín o en zonas colindantes que requieran un embellecimiento verde. De igual manera, podemos encontrar variedades de estas plantas que nos brinden flores e incluso frutos.
Acuáticas
De las más novedosas ideas, encontramos las plantas acuáticas. Estas se destacan de entre las demás plantas ornamentales por no requerir de un cuidado excesivo. Se puede conseguir una especie decorativa que funcione adecuadamente con casi cualquier ambiente, su versatilidad las coloca en una posición deseable para los decoradores tanto de exteriores como de interiores.
Cactus
En esta lista no pueden faltar los Cactus, las innovaciones adaptadas a los cambios culturales le dan al cactus cabida dentro del mundo de la decoración, en los estilos más minimalistas podemos encontrar esta planta, siendo una adquisición versátil que puedes usar en exteriores como en interiores.
Epifitas
Para finalizar la lista mencionaremos a las Epifitas, este tipo de plantas, similares a las enredaderas, crecen como un amigable huésped en árboles sin causarle daño alguno. Si bien se le considera algo delicada por su naturaleza y hermosa flor siempre genera una elegancia natural al espacio al cual ha de adornar. El representante más famoso de este grupo son las orquídeas.
Ideas para decorar con plantas ornamentales
Esferas de cristal con plantas ornamentales
Esta idea es simplemente espectacular porque puedes aprovechar desde vasos hasta bombillos que ya no utilices para crear hermosos recipientes de cristal para tus plantas que pueden ir colgadas o dispuestas sobre un hermoso estante.
De esta manera podrán apreciar la belleza de las plantas no importa desde que lugar las mires. Lo mejor para esta idea son las especies epífitas o plantas aéreas.
Galería de plantas ornamentales
Si tienes un espacio en tu hogar con bastante iluminación puedes disponer de él como galería de arte, pero en lugar de cuadros presentarás plantas. Esto queda genial para estudios dentro del hogar o simplemente para la sala de recreación o escape de todas tus ocupaciones.
Será una habitación que purificará el ambiente de tu hogar todo esto mientras genera salud, paz y bienestar para todos.
Techos de enredaderas
Se ha hablado comúnmente de los jardines verticales. Esta, es una variante de ese tipo de decoración, comúnmente utilizada en los soportes superiores de patios traseros o como parte de la entrada de una empresa o local comercial.
Imagínate una cena romántica mientras la sombra de un viñedo cubre el lugar y te ofrece un ambiente fresco y agradable para disfrutar de a buena comida. Las enredaderas y epífitas son tu mejor aliado para recrear este tipo de ambiente.
Jardines tropicales
Las palmeras como plantas ornamentales generan un ambiente elegante con el mínimo esfuerzo en sus cuidados en comparación a otras plantas. Ideal para quienes poseen piscinas en los espacios de su hogar o simplemente viven en zonas donde predominan las altas temperaturas.
Este tipo de vegetación te permitirá jugar con diferentes elementos mientras refresca el lugar y proporciona una agradable sombra para sentarse a disfrutar del día.
Plantas en cadena
Esta es una idea bastante sencilla para aprovechar las repisas de tu hogar, disponiendo sobre ellas de pequeñas macetas minimalistas que obedecerán a un solo estilo y sobre ellas se dispondrán enredaderas que conecten cada una y le brinden uniformidad a la decoración.
Aprovecha los muebles rústicos
Si tienes muebles desgastados por el sol o simplemente deteriorados por el uso, dale una segunda vida decorandolos con plantas para generar un ambientes rústico y al mismo tiempo con estilo vintage.
Imágenes de decoraciones con plantas ornamentales
Si aún no consigues la planta que mejor se adapte a lo que estás buscando aquí te dejamos unas preciosas imágenes donde seguramente encontrarás la inspiración necesaria para comenzar a decorar.